Historia

04/08/2014 3 min 0 Comentarios
Residencia La Milagrosa - Alberic - Historia

La residencia tiene sus origines como “Hospital de los pobres peregrinos”(1660).Es en el año 1742 cuando nace la Fundación  Lagrava con el fin de redotar al hospital de los Peregrinos y crear una nueva planta para los enfermos de Alberic. En el año 1775 Mayoral otorga testamento  a la Fundación aumentando  su legado, reforzando la economía del hospital y creando la Casa de Enseñanza  (escuela de niñas). El 24 de junio de 1877, y tras la desamortización de la Fundación Lagrava- Mayoral, llegan las Hijas de la Caridad con la doble finalidad de hacerse  cargo de la escuela de párvulos y cuidar de los acogidos (ancianos abandonados) y enfermos. En el año 1878 se crea la primera Junta Protectora del Hospital. El mismo año y coincidiendo con la inauguración de la escuela de párvulos, nace el comedor de la caridad donde ser recogidos y alimentados los vecinos pobres. Esta práctica de caridad estuvo presente hasta el año 1936.Durante todos estos años las ayudas al hospital han sido constantes mediante tómbolas, rifas, campaña “ustedes son formidables-Radio Alzira” (para la ampliación del Asilo).

En el año 1958 se constituye el nuevo Patronato de la Fundación Santo Hospital de Alberic.

En el año 1978 la Comisión Central de Coordinación Hospitalaria dictaminó un cambio de denominación de términos sustituyendo la de hospital por Asilo o Residencia de Ancianos.

En el año 1989 tras ser transferido el listado de Fundaciones por el Gobierno Central a la Generalitat Valenciana es reconocida la inscripción de la Fundación Santo Hospital y Casa de Enseñanza con el nº62, por el Director General de Servicios Sociales, de la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social. En el año 1996 se crea el Registro único de Fundaciones de la Comunidad Valenciana quedando inscrita con el nº176.

En el año 1996 el Patronato se propone la construcción de un nuevo edificio que dignifique el Hospital inicial y lo convierta en Residencia para Mayores aumentando su capacidad, confortabilidad y seguridad, para ello se dirigen a las Hijas de la Caridad de la provincia de Pamplona informándoles del proyecto y solicitándoles la donación del solar edificable que poseen en c/hospital, 4 (legado recibido por Dª. Amelia Grima Lloret). La Congregación de las Hijas de la Caridad, realizan donación de terreno, revirtiendo así en los fines benéfico-asistenciales de la Fundación, en beneficio de las personas necesitadas de Alberic.

Con esta donación generosa y la aportación desinteresada de vecinos de Alberic se inician las obras en el año 1998 para la construcción de la actual Residencia La Milagrosa.

En el año 2000, con la inauguración de las nuevas instalaciones, se inicia una primera etapa de funcionamiento del centro, marcada por la necesidad de poner en marcha los servicios básicos residenciales y la atención a los residentes, así como garantizar la gestión de la misma.

De esta forma, y desde el 2006, se inicia un proceso de mejoras de las instalaciones destacando, entre otras: adquisición de ayudas técnicas, sistema de llamadas de emergencia, equipamiento sanitario, etc.

¿Te ha gustado? Compártelo

Programa KIT DIGITAL Cofinanciado por los fondos NEXT GENERATION (EU) del mecanismo de recuperación y resiliencia

Logos Kit Digital
Scroll al inicio
Ir al contenido