Hemos iniciado un nuevo proyecto en la Residencia basado en la Atención Centrada en la Persona.
El proyecto durante 2019 tendrá dos fases: una primera de sensibilización y formación (responsables Entidad, personal laboral, familiares y residentes), y una segunda de elaboración de historias de vida de nuestros residentes (los afectos, las aficiones, los intereses, las capacidades… y no sólo enfermedades o limitaciones).
Destacar, que este proyecto va unido una vez más junto nuestra Asociación Lares Comunidad Valenciana: unión de residencias y servicios del sector solidario, y que parte del mismo está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de las subvenciones dirigidas a programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018.
¿PERO DE QUE ESTAMOS HABLANDO?
“La atención centrada en la persona es un modelo de atención que busca la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados. Desde la profesionalidad y el conocimiento que nos ofrece la investigación, pero poniendo en el centro a la persona, partiendo de sus necesidades, y sobre todo, respetando sus derechos, sus preferencias y sus deseos».
“Es lo que deseamos las personas, para nuestros familiares y amistades o para nosotros mismos, en el caso de necesitar cuidados”
Para ello, hemos empezado con Jornadas de sensibilización y formación.
En primer lugar el día 6 de febrero miembros del patronato, directora y la responsable de Calidad acudimos a la Jornada organizada por Lares Comunidad Valenciana, en la que desde el Instituto Matia y desde la Consellería d’Igualtat i Polítiques Inclusives, nos animaron a iniciar este proyecto.
Los días 7 y 8 de marzo acudimos el Equipo Impulsor a una nueva formación impartida por Pura Diaz-Veiga del Instituto Matia.
El Equipo Impulsor está formado por la Directora, Doctora, Enfermera, Responsable de Calidad, Psicóloga, Trabajadora Social, Educadora Social, Fisioterapeuta, dos Auxiliares y una Cocinera. Y entre las funciones del Equipo Impulsor van a estar las de:
- Transmitir a todos esta nueva “forma de ver las cosas” haciendo hincapié en los beneficios que reporta.
- Impregnar a todos en esta cultura
- Detectar las dudas y resistencias, dejar que se expresen y abordarlas.
Seguimos trabajando para mejorar el cuidado a nuestros Residentes y, de nuevo, necesitamos el apoyo y colaboración de los profesionales que trabajan en la Residencia, pero también de los Familiares y Residentes.