La mejora en las prácticas profesionales para ofrecer una atención centrada en la persona con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, es uno de los compromisos de servicio de la Residencia La Milagrosa.
En este sentido nos sumamos a la iniciativa que desde Lares Comunidad Valenciana, junto con la asociación Dignitas Vitae, presentó en 2015 a los centros asociados para la implantación y certificación del Programa No Sujetes.
Para asumir la implantación de este programa, en primer lugar, ha sido necesario el compromiso de la Dirección y de todo el personal laboral para emprender un proceso de cambio en la cultura de los cuidados. De esta manera, durante el 2016 completamos la FASE I con la sensibilización y la formación del personal.
Durante el 2017, hemos estado trabajando en la FASE II (Implantación y Asesoramiento). De esta forma:
- se ha creado el Equipo de profesionales que se va a encargar de estudiar de forma individualizada la retirada de las sujeciones;
- hemos creado la documentación de apoyo para recoger y registrar todas las prácticas profesionales tendentes a la reducción paulatina de sujeciones;
- estamos mejorando el equipamiento y mobiliario que apoye las alternativas a las sujeciones (camas de cota 0, alfombrillas detectoras, cojines antideslizantes, barandillas cortas para cama);
- hemos recibido el asesoramiento de la Asociación Dignitas Vitae durante el proceso de implantación de esta fase;
- hemos informado a la comunidad de esta nueva cultura de cuidados (charla informativa a residentes, familiares, representantes del Consistorio municipal y vecinos de Alberic).
Por todo ello, la Residencia la Milagrosa se enorgullece de poder informar a todos los que formáis parte de esta gran familia de que el pasado 21 de junio recibimos el Certificado de Bronce del Programa No Sujetes que fue entregado a la finalización de la “Jornada Ético Legal sobre el uso de Sujeciones” organizada por Lares Comunidad Valenciana y Dignitas Vitae.
El citado certificado fue recogido por la Responsable del Programa y Enfermera de la residencia Dña. Ana Más, quién fue acompañada por nuestra Directora Dña. Paloma Jorques en representación de la Entidad.