El día 6 de abril de 2022, asistimos al Taller práctico sobre el Modelo de Necesidades No Cubiertas, impartido por Cristina Buiza Bueno, doctora en psicología y profesional de Fundación Matia.
Este curso se engloba dentro de las acciones formativas especializadas que Lares Comunidad Valenciana (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario) tiene previstas para este año 2022, alineadas con el desarrollo del Programa de Transformación del Modelo de Cuidados (coherente con el modelo AICP), financiado en parte por el IRPF 2021.
Asistimos al mismo unos 25 trabajadores y trabajadoras de Residencias que forman parte de distintas entidades asociadas a Lares CV.
El objetivo del curso era identificar la Necesidades No Cubiertas en personas con deterioro cognitivo, para facilitar un abordaje preventivo de las “alteraciones conductuales”, desde la revisión de la adecuada cobertura de sus necesidades para favorecer su bienestar.
Es necesario realizar un cambio de mirada respecto a las “alteraciones de conducta” de las personas con demencia. Las conductas se presentan:
- Como un intento de cubrir necesidades.
- Como resultado de una frustración
- Como forma de comunicar una necesidad.
Por tanto este Modelo nos lleva a investigar las causas de la conducta y no a intentar eliminar dicha conducta. Ver las conductas en relación a sus experiencias y en relación al ambiente y contexto en el que ocurre.
Para ello es importante tratar a las personas como seres únicos, aceptar que existen diferentes realidades y aprender a acompañar de igual a igual.