El día 2 de noviembre por la tarde nos visitó Cristina junto con su mascota: Chica. Pasamos una tarde muy agradable en nuestra terraza y comenzamos esta interesante experiencia de la Terapia Asistida con Animales.
Varios estudios de los últimos 30 años han demostrado que la presencia de una mascota puede ser beneficiosa en muchos aspectos de la persona y, concretamente en estas cuatro áreas: física, emocional, cognitiva, emocional y social.
Los objetivos principales de la realización de las actividades con perros son:
- Fomentar la actividad física.
- Trabajar la estimulación cognitiva y sensorial.
- Favorecer la expresión de emociones y paliar el sentimiento de soledad.
- Reforzar la comunicación afectiva y lúdica.
- Promover el tiempo de ocio, el uso de la conversación y la activación de la memoria.
Esto fue lo que nos animó a introducir actividades con perros en nuestra residencia, una iniciativa con la que pretendemos que nuestros residentes, con un mayor deterioro, establezcan contactos estimulantes, divertidos y les ayude a mejorar su estado de ánimo. El simple hecho de acariciar un animal tiene beneficios terapéuticos ya que provoca un estado de paz y tranquilidad regulando así la frecuencia cardíaca y la presión arterial de las personas mayores.
Con este tipo de actividades intentamos presentar a los perros como un estímulo sensorial capaz de llamar poderosamente la atención de nuestros residentes y conseguir hacerles más colaborativos en las actividades y captar de manera notable la atención de los residentes con un mayor deterioro, manteniendo su concentración, y su actitud positiva hacia esta experiencia. La excitación positiva motivada por la presencia del animal fomenta asimismo la expresión de sus emociones y su capacidad de motivación.
Las sesiones están dirigidas y diseñadas en función de las necesidades que presentan los residentes que participan, las actividades van encaminadas a la expresión emocional, disminución de los niveles de ansiedad, mejorar relaciones interpersonales, la atención, psicomotricidad (gruesa y fina)…