El pasado mes de Noviembre nos adentramos en el mundo de la Terapia Asistida con Animales. Una nueva actividad en la que nuestros mayores disfrutaron muchísimo de la experiencia. Dado el éxito de la primera sesión y con la llegada del buen tiempo, hemos vuelto a disfrutar en la terraza de la residencia de la compañía de nuestras mascotas.
Cristina nos trajo a Maka, una perrita pastor alemán que, aunque al principio tenía un poco de miedo, pronto se integró en el grupo acercándose a los residentes para que todos la pudieran acariciar. Nuestros residentes le dieron golosinas, la acariciaron y algunos la cepillaron.
Isabel nos trajo a Chico, Var y Noa, tres perros preciosos y juguetones que despertaron la atención de nuestros mayores. Al principio, los tres iban juntos siguiendo a su cuidadora pero, poco a poco, se creó una complicidad especial entre los perros y los residentes y lograron ganarse el cariño de nuestros mayores.
A nuestra residente Petra le gustan mucho los animales y siempre ha tenido algún perro o gato en casa; así que, cuando llegaron, los esperó muy animada despertando sus recuerdos del pasado cuando ella cuidaba de sus mascotas. Juntos pasaron una tarde muy agradable y durante muchos días fue el único tema de conversación en la residencia. Fue una experiencia muy grata para todos.
A través de la Terapia Asistida con Animales podemos obtener para nuestros residentes los siguientes beneficios:
Beneficios cognitivos:
- Mantenimiento y mejora de las funciones ejecutivas
- Mantenimiento y mejora de la comunicación y el lenguaje
- Estimulación multisensorial
- Incrementa los niveles de atención y concentración
Beneficios emocionales:
- Mejora la autoestima y la autoconfianza
- Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento
- Mejora el estado de ánimo
- Fomenta el autocontrol
- Satisface la necesidad de conductas afectivas
- Fomenta la empatía
Beneficios sociales:
- Mejora de habilidades sociales
- Mejora las habilidades comunicativas
- Fomenta las relaciones sociales con el resto de residentes, cuidadores…
- Integración en actividades de grupo
- Enseñan, escuchan y son amigos incondicionales
Además de estos beneficios, para nosotros también es muy importante que nuestros residentes lo pasen bien y disfruten de los momentos compartidos con estos animales.
Desde la residencia La Milagrosa queremos dar las gracias a Cristina e Isabel por dejar que vuestras MASCOTAS vengan a visitarnos.